viernes, 22 de mayo de 2009

¿QUÉ SABE LA MINISTRA DE DEFENSA Y NO QUIERE CONTARNOS?

Que la ministra de defensa de España, doña Carme Chacón, sabe algo (o cuando menos sospecha de una manera fundada) en el tema del accidente aéreo del Yakovlev-42D, y no quiere contarlo, es algo que resulta cada vez más evidente para este pobre ciudadano de a pie. Por el momento, la responsable de Defensa parece limitarse a tirar la piedra y esconder la mano.

Tras conocerse la sentencia condenatoria para tres militares por los errores cometidos, de manera consciente, durante el proceso de identificación de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en tierras turcas en el año 2003, la ministra dijo en el Congreso, mirando hacia el hemiciclo, que “los verdaderos responsables están ahí sentados”. Una frase que se ha interpretado como “clara” insinuación de que don Federico Trillo, titular del cargo cuando ocurrió la tragedia, podía ser el “responsable” político de esa cadena de errores. Unas palabras que fueron tachadas de “indignas, abyectas y viles” por parte de la responsable de defensa del Partido Popular, doña Beatriz Rodríguez Salmones.


Pero la insinuación de la señora Chacón no deja de tener su aquél, porque ella ocupa en la actualidad el mismo cargó que tuvo el señor Trillo en el momento del accidente y de la repatriación de los restos mortales mal identificados. Luego algo sabrá de cuánta información manejan a ese respecto en los diversos niveles del aparato administrativo, de cómo se toman las decisiones dentro de ese Ministerio en determinadas cuestiones y de quienes están o no capacitados para tomar algunas de tales decisiones. Y si lo sabe, pues que lo diga, pero claramente. A lo mejor algunos respiran más aliviados.

Porque siempre resulta curioso que nada se mueve en un lugar si una jerarquía superior, a la que uno a veces no alcanza a situar en el organigrama general, no determina que algo se mueva y el sentido que debe adquirir dicho movimiento. De manera tal que, anticiparse a cualquier decisión y actuar de manera autónoma, supone, cuando menos, una buena bronca por saltarse jerarquías y rangos.

Para mover una planta de sitio, porque la pobre se muere a falta de luz, habrá que iniciar un largo proceso de peticiones a instancias cada vez más superiores para que resuelvan tal nimiedad, resultando que, cuando la han resuelto, ya nadie se acuerda del origen de todo ese expediente, porque la planta hace tiempo que se secó y fue retirada porque afeaba el entorno. Pero seguro que todos aquellos que debían dejar oír su palabra o plasmar su firma en algún documento del proceso, tuvieron a bien hacerlo. Faltaría más. Y lo que fue un simple papel, termina por convertirse en grueso legajo.

Ahora bien, cuando algo malo sucede ya no hay responsables máximos, todo se agota en la instancia más inferior. Nadie sabe nada, sólo existe la ignorancia. Donde antes todo era un ascendente piramidal de jerarquías que debían saber y ser informadas, ahora se revela únicamente el caos, el dominio de los pequeños reinos de taifas. Cuando fue necesario el permiso con los doce sellos lacrados para poder mover la planta, algo que nadie hubiera osado realizar de manera autónoma, se descubre con asombro, por ejemplo, que se hicieron tomas de luz y agua fraudulentas para todo un edificio puesto que los conserjes así lo quisieron, porque seguramente en su cargo y función estaba la capacidad decisoria para ello. Pero cuando se realizó ese proceso nadie vio nada, nadie sintió nada. ¿Rozas para el cableado? ¿De qué rozas me habla? ¿Sacos de escombros? Pensaba que allí se acumulaba el papel para el reciclado…pesadas ya parecían, pero es que hay papel de alto gramaje ¿Inexistencia de facturas y pagos por luz y agua? Siempre hay benefactores y almas samaritanas dispuestas a ayudar y podía tratarse de un programa piloto de las eléctricas y el Ayuntamiento.

Seamos un poco serios por una vez en este país. Y si la ministra sabe algo, que lo diga. Pero claramente. Sin insinuaciones.

-----------------------------------
Fotografías tomadas de:
www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/politica (imagen de Carme Chacón)
www.elpais.com/recorte (imagen del accidente del Yakolev 42)

No hay comentarios: