viernes, 15 de mayo de 2009

“Desde mi atalaya”, razones para un blog

Resultará extraño seguramente, y pido disculpas por ello, que alguien justifique las razones personales para publicar un blog. Pero uno es como es y siente la necesidad de explicarse, sobre todo para quienes puedan asomarse a este espacio y quieran comprender el hilo conductor, si es que lo hubiera, de este espacio. Porque, conviene decirlo, no hay una temática principal o directora en todo este asunto.

El nombre del blog ya declara en sí el objetivo. Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el término Atalaya queda definido de la siguiente manera: “Torre hecha comúnmente en lugar algo, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre. 2. Cualquier eminencia o altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar. 3. fig. Estado o posición desde la que se aprecia bien una verdad. 4. m. desus. Hombre destinado a registrar desde la atalaya y avisar de lo que descubre. 5. desus. El que atisba o procura inquirir y averiguar lo que sucede. 6. Germ. Ladrón.” Salvo la última acepción, casi todas son acertadas para este espacio. Porque de mirar se trata, y de relatar lo que se ve, y, en ocasiones, dar una opinión al respecto, si es que uno la tiene formada.

Pero cuando uno sube a una atalaya, a un mirador, a un promontorio desde el que se domina algo, no se limita a mirar al frente. A veces, hay tiempo para disfrutar sólo de la vista, o de la placidez del día, o para sentarse al borde del abismo y leer, o escuchar música, o pensar sobre lo divino y lo humano, e incluso darse el lujo de no pensar.

Todo eso, y mucho más, tendrá cabida en este espacio, como si de un cajón de sastre se tratara. Y unas veces uno se esforzará en poner sus palabras, pero en ocasiones, quizá las más, tomará las de otro, aunque siempre citando la fuente de procedencia, aquella de la que se bebe, porque no quisiéramos caer en algo tan desagradable como el robo de la propiedad intelectual.

Declarada la intención y señalado el objetivo, nos aplicaremos a la tarea de dar principio a este blog.

No hay comentarios: